En situaciones de emergencia, las redes sociales se vuelven espacios muy vulnerables para la transmisión de noticias falsas, que aumentan la incertidumbre y el temor en la sociedad. Ante las dramáticas consecuencias del Niño costero en el Perú, empezaron a circular noticias falsas sobre desabastecimiento de productos de primera necesidad, tormentas y relámpagos apocalípticos, intentos de saqueos en supermercados, prolongados cortes de agua potable y luz eléctrica así como diversas noticias falsas que amenazan la seguridad ciudadana.
En este contexto, el IAB Perú, como representante de la industria digital, saluda la decisión del Estado peruano de crear el canal del COEN como fuente oficial de información y consulta para la ciudadanía, así como de impulsar todos sus canales digitales y la creación de nuevo espacio que busca difundir las noticias falsas que vienen apareciendo en las redes sociales.
Es nuestra responsabilidad alertar sobre esta situación y motivar a los peruanos a hacer buen uso de la información en sus redes sociales. Creemos que las noticias falsas representan el fracaso moral de una sociedad en general y constituyen un gran riesgo en la actual coyuntura del país. No permitamos que la información se vuelva sospechosa, seamos ciudadanos responsables con nuestras familias y con el país en el que vivimos. En esta pagina procedemos a publicar las principales noticias falsas que vienen siendo compartidas en las redes sociales.